“Ahora con las recomendaciones de Arcsa estamos tranquilos; ya sabemos qué cambios podemos hacer para mejorar la producción de este excelente producto, que es el sustento económico de nuestras familias”, asegura satisfecha Estela Lituma, representante de la Asociación San Pablo de la parroquia Guaraina del cantón Paute (Azuay), al finalizar la visita que técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria realizaron a este sector.

La Asociación San Pablo nace como parte del proyecto de compensación ambiental de la Corporación Eléctrica del Ecuador y actualmente reciben el apoyo del fondo de Gestión Comunitaria del Seguro Campesino del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Aquí, 10 emprendedores cosechan hierbas aromáticas como ataco, menta, toronjil, manzanilla, cedrón, clavel, escancel, hierba luisa y rosas, para luego deshidratarlas, empacarlas y convertirlas en infusiones que llevan la marca “Charito” para preparar la tradicional “agua de frescos”.

Técnicos de Arcsa recorrieron las instalaciones de la planta procesadora de hierbas aromáticas, comprobaron las prácticas correctas de manipulación de alimentos y condiciones higiénico sanitarias, así como etiquetado y almacenamiento correcto del producto. Al finalizar la visita, les indicaron algunas pautas que les pueden ayudar a optimizar la producción y obtener un producto que conserve el 100% de su esencia.

Gracias a la asesoría y la certificación de Arcsa, Hierbas Aromáticas “Charito” ya se encuentra en las perchas de tiendas y supermercados de las provincias de Azuay y Cañar, para orgullo y progreso de los pequeños productores de Guaraina.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.