Descripción:

Proceso que debe cumplir toda persona (natural o jurídica) que requiera solicitar una autorización para importar o exportar una muestra biológica humana que se destine para atención sanitaria.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS HUMANAS PARA ATENCIÓN SANITARIA.

  1. Solicitud para la autorización de importación o exportación de muestras biológicas humanas para atención sanitaria (Descargue aquí)
  2. Informe Clínico o Certificado médico del paciente suscrito por el médico tratante de Establecimiento de Salud que brinda la asistencia al paciente, con el justificativo médico donde se indique el diagnóstico y código CIE 10, especificando el estudio a realizar y el motivo del envío / recepción de la muestra biológica humana, en hoja membretada del establecimiento, con firma de forma manual y sello con nombre, número de registro del Ministerio de Salud Pública / ACESS, número de cédula de identidad, correo electrónico; o, con firma digital, número de registro del Ministerio de Salud Pública / ACESS, número de cédula de identidad, correo electrónico del médico.
  3. Carta de consentimiento informado firmada por el paciente o representante legal, según el caso para la toma de muestra (Descargue aquí).

NOTA 1: En el caso de las muestras biológicas que sean tomadas en establecimientos de salud públicos, el profesional tratante deberá llenar el formulario de consentimiento informado para práctica asistencial descrito en el Acuerdo Ministerial 5316.

NOTA 2: Se exceptúan del alcance de este documento la importación y exportación de óvulos, espermatozoides, semen con fines de técnicas de reproducción médica asistida.

NOTA 3: En el caso de que el usuario requiera “Rectificar” una autorización de importación o exportación emitida, deberá enviar un Quipux con la solicitud del cambio (Descargue aquí) y adjuntar documentos que justifiquen el cambio cuando aplique.

Guía del usuario:

Para más información:

Comuníquese a atencion.ensayosclinicos@controlsanitario.gob.ec

COSTO:

No tiene Costo.