Con el propósito de controlar la calidad, seguridad y la eficacia de los dispositivos médicos, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecuta un cronograma de capacitaciones sobre el funcionamiento de la Tecnovigilancia, dirigido a profesionales de la salud de los hospitales públicos y privados de las provincias de su jurisdicción (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).

Hasta la fecha, cerca de mil personas, entre médicos, enfermeras y personal farmacéutico, conocen la Normativa Técnica Sanitaria para el control y funcionamiento del Sistema Nacional de Tecnovigilancia (SNTV).  Los temas que se brindan establecen y estandarizan un procedimiento de flujo de las notificaciones de sospecha de eventos e incidentes en cada hospital hasta el Centro Nacional de Tecnovigilancia.

La Tecnovigilancia es el conjunto de actividades que tiene por objeto la identificación, recolección y gestión de eventos o incidentes relacionados al uso de dispositivos y equipos biomédicos, que van desde las jeringuillas y guantes hasta los tomógrafos, reactivos bioquímicos, implantes, entre otros.

Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, señaló que “se espera el compromiso de los profesionales de salud en proporcionar los datos que nos permitan tomar acciones como la suspensión y cancelación de los registros sanitarios de dispositivos que generen eventos adversos, con lo que se busca la protección a la salud y la seguridad de los pacientes”.

Julio Barsallo, médico clínico del hospital Teófilo Dávila, indicó que “es importante el aprendizaje continuo, y sobre todo cuando se trata de elementos de protección de la salud”.  Señaló que le parece importante la necesidad de regular y contar con un sistema de control que beneficie al paciente, finalmente, se comprometió a estar vigilante en la adquisición los mismos.

Estas actividades se mantendrán durante los meses de mayo y junio en las diferentes ciudades que comprende la Zona 7.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.