Fecha de publicación: 05/02/2020

Este martes 4 de febrero, varios restaurantes de comida china (chifas) del cantón Guaranda, en Bolívar, fueron visitados por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para verificar las condiciones higiénicas de sus instalaciones y el adecuado manejo de alimentos.

En la acción, donde participaron también el director distrital de Salud y el intendente de Bolívar, los técnicos inspeccionaron todas las áreas de estos restaurantes.  En el primero se encontró presencia de plagas en las estufas y refrigeradores, acumulación de grasa en las paredes e insalubridad general en el área de cocina.

En otro local se detectó que se almacenaban alimentos en condiciones antihigiénicas, ya que se encontraban dispuestos en el suelo sin elementos de separación (pallets u otros) para evitar contaminación o afectación por plagas. 

De igual manera, se evidenció que el personal que manipula los alimentos no contaba con indumentaria adecuada (cofia, mandil o delantal y guantes), había un manejo inadecuado de desechos y uno de los propietarios no contaba con registro de control de plagas y desinfección de instrumentos.

A estos chifas se les otorgó un plazo de 15 días para realizar los cambios y adecuaciones correspondientes. Luego de esto, los técnicos de Arcsa programarán una nueva inspección y en caso de comprobar nuevamente el incumplimiento de la normativa se tomarán las sanciones establecidas por la ley.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.