Fecha de publicación: 11/02/2020

Luego de recibir una denuncia ciudadana, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) efectuaron un operativo de control conjunto con elementos de la Comisaría Nacional de Policía y Policía de Migración en los centros de tolerancia del cantón Zapotillo (Loja).

En la acción se pudo detectar que uno de estos establecimientos mantenía deficientes condiciones sanitarias y carecía de medidas de seguridad básicas para precautelar la salud e integridad de sus visitantes, por lo que fue clausurado por la autoridad policial.

Por parte de Arcsa, se pudo constatar que los baños se encontraban sucios, los colchones en mal estado, había presencia de plagas y mal almacenamiento de alimentos en los comedores. Previo a la revisión de estos lugares, técnicos de Arcsa solicitaron a sus propietarios y administradores el permiso de funcionamiento, mientras que las demás entidades de control cumplieron sus actividades según sus competencias.

En lo que respecta a los demás establecimientos, al finalizar los controles se brindaron a sus dueños recomendaciones como mantener el expendio de bebidas alcohólicas con Notificación Sanitaria, que los preservativos cuenten con Registro Sanitario ecuatoriano, que hayan cambios constantes de menaje (sábanas, colchones, toallas), que se desinfecten regularmente los baños, habitaciones, pisos, entre otros.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.