Este lunes 24 de abril, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, presentará un balance detallado e informativo de las acciones emprendidas y los resultados obtenidos por la institución en el período 2016, con el fin de dar cumplimiento con lo determinado en la Constitución de la República y las Leyes Orgánicas de Participación Ciudadana sobre el proceso de Rendición de Cuentas de las instituciones públicas.

 

El evento será la ocasión para compartir con distintos sectores que interactúan con la Agencia, y avanzar en compromisos institucionales en pro de mejorar los servicios.

 

Entre los resultados que se obtuvieron en el año anterior, se destacará la participación conjunta que tuvo Arcsa con otras instituciones de servicio público ante la tragedia del terremoto de abril, implementando la emisión simplificada de la Notificación Sanitaria para alimentos de fabricación nacional, la cual permitió que en una Rueda de Negocios de dos días, más de 75 productores manabitas obtengan el certificado y puedan sacar al mercado sus emprendimientos. Este beneficio se aplica actualmente a nivel nacional para el desarrollo productivo de microempresarios, artesanos y productores de la Economía Popular y Solidaria.

 

Además, en el 2016 se eliminó la obligación de obtener el Permiso de Funcionamiento a más de 70 tipos de establecimientos, lo que representa aproximadamente el 60% del total de locales sujetos a vigilancia sanitaria; esto genera un importante ahorro de tiempo y dinero a los comerciantes.

 

El año anterior, la simplificación de procesos permitió que Arcsa sea reconocido con el premio Prácticas Ejemplares 2016, particularmente en la experiencia de la Normativa Técnica Sanitaria Unificada para Alimentos. Este logro certifica y reconoce la misión de la Agencia: contribuir a la protección de la salud de la población ecuatoriana, ofrecer servicios ágiles y desarrollar el sector productivo nacional.

 

El evento de Rendición de Cuentas 2016 de Arcsa se realizará este lunes 24 de abril a partir de las 10h00 en el Auditorio del Gobierno del Litoral, ubicado en la Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo.

 

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.