Del 24 al 26 de septiembre de 2018 se desarrolló en Guayaquil el VI Curso Internacional de Farmacovigilancia, un evento de alto nivel organizado por la Sociedad Internacional de Farmacovigilancia (ISoP) y el Centro de Monitoreo Uppsala (UMC).

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Ing. Juan Carlos Galarza, quien aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento al apoyo brindado a la Farmacovigilancia del país y para dar a conocer los logros obtenidos en el control de medicamentos, entre el cual se destaca el nombramiento de Ecuador como miembro del UMC desde mayo de 2017.

Sten Olsson, presidente de la ISOP, y Elki Sollenbring, especialista del UMC, encabezaron el curso, que reunió a expertos en Farmacovigilancia de Canadá, Colombia y Ecuador para abordar distintos temas relacionados con esta ciencia, como por ejemplo: Notificación efectiva de eventos adversos a medicamentos, Farmacovigilancia en vacunas, cómo implementar la Farmacovigilancia en un hospital, entre otros.

“La intención del curso fue colaborar con los profesionales de la salud y las agencias regulatorias de la región para fortalecer la Farmacovigilancia”, manifestó Sollenbring, “creemos que fue muy enriquecedor y permitió resolver muchas dudas sobre este tema”.

Durante las jornadas, representantes internacionales destacaron las acciones que Arcsa ha realizado por la Farmacovigilancia en el Ecuador, detallando que se ha contribuido con el 5% de notificaciones de medicamentos en América Latina, lo cual se considera como positivo al ser el primer año formando parte del programa internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gracias a este curso, los participantes enriquecieron sus conocimientos sobre la Farmacovigilancia para su efectiva aplicación, y al final del mismo sellaron compromisos de fortalecer este sistema para precautelar la salud de los ciudadanos a través de la vigilancia efectiva de los medicamentos que consumen.

“Felicitamos a Arcsa ya que la Farmacovigilancia no es una tarea fácil, pero haberla asumido en Ecuador es un alcance muy grande para que su población esté mucho más segura”, apuntó la experta del UMC.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.