En una entrevista ofrecida a Cine Cable TV de la ciudad de Milagro, Magali Cornejo, coordinadora Zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, informó sobre las gestiones que se   desarrollaron en esta entidad durante el 2016, encaminadas a contribuir a la protección de la salud de la población y fortalecer el desarrollo comercial de los emprendedores asentados en esta jurisdicción.

Entre las acciones más relevantes se encuentran las capacitaciones gratuitas a los ciudadanos que habitan en Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Galápagos y Guayas rural, provincias que comprende la Zonal 5 de la Agencia.

Las socializaciones trataron temas como: Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos, tanto para establecimientos de alimentación colectiva, servicios de Catering y Panaderías/Pastelerías, Rol del Representante Técnico, Buenas Prácticas y Dispensación de medicamentos para Establecimientos Farmacéuticos, y servicios que presta Arcsa, entre otros, los cuales fueron impartidos por técnicos especialistas en Ingeniería de Alimentos y Químicos Farmacéuticos de la institución.

La coordinación Zonal 5 ha capacitado aproximadamente a 5 000 personas y el tema que generó mayor interés por parte de la ciudadanía fue el de “Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos”.  Con estos eventos, Arcsa busca fortalecer la matriz productiva del país, además de brindar información sobre las competencias de la Agencia en la zona.

Cabe recalcar que el proceso de capacitación es gratuito y permanente, y quienes estén interesados pueden llamar en la Zona 5 al 043-728-777 o escribir al correo capacitacionescz5@controlsanitario.gob.ec

Además, durante el 2016 los técnicos realizaron 2 524 controles a farmacias y botiquines para hacer seguimiento al expendio y dispensación bajo receta médica de antibióticos y medicamentos antigripales antitusígenos y con principio activo acido acetilsalicílico.  Esto dentro del marco de los programas que desarrolla el Ministerio de Salud Pública, debido a que en esta temporada es común la presencia de enfermedades bacterianas respiratorias o gastrointestinales y la población tiende a automedicarse.

Así mismo, se realizó el control de precio techo de medicamentos, según los listados establecidos para el efecto por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos.

Cabe recalcar que la Zona 5 cuenta ya con el Sistema de Farmacovigilancia implementado en los hospitales Óscar Jandhl de Galápagos, León Becerra y Teodoro Maldonado Carbo de Milagro, Liborio Panchana de Santa Elena, Martín Icaza de Babahoyo y Alfredo Noboa de Guaranda.  En este sentido se ha capacitado alrededor de 600 profesionales de la salud, y con el fin de monitorear el correcto avance de estas actividades, se ha solicitado a las casas de salud mencionadas el acta de conformación del Comité de Farmacovigilancia.

Las inspecciones a bares escolares también formaron parte de las actividades realizadas por la Agencia el año pasado, en el marco del cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias según lo estipula la Ley Orgánica de Salud en su Art. 146 y en lo estipulado en el Acuerdo Ministerial 05-14 para los productos que se pueden o no expender en este tipo de establecimientos, con el propósito de contribuir con la salud y correcta alimentación de los niños y niñas.

Por festividades en el mes de diciembre se efectuaron controles nivel 1 de alimentos procesados ofertados en canastas navideñas de 19 supermercados y comisariatos de la Zona 5, para verificar la vigencia de los mismos y que se mantenga la cadena de frío de los cárnicos y derivados ofertados.

De la misma manera se instauraron operativos de control higiénico sanitarios a establecimientos de alimentación colectiva en destinos turísticos como las islas Galápagos y la Ruta del Spóndylus, con el objetivo de precautelar la salud de los turistas y habitantes de la localidad, evidenciando mejoras significativas en la manipulación de alimentos, conservación de la cadena de frío de productos cárnicos y mariscos.  También se articularon operativos integrales con diferentes autoridades de la zona, como en Jujan, Milagro y El Triunfo.

La intervención en el Archipiélago se realizó en trabajo conjunto con el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, con la finalidad de verificar las condiciones de los establecimientos donde se preparan y expenden productos de uso y consumo humano en la isla Isabela.  En esta visita se logró inspeccionar la totalidad de establecimientos existentes (41 establecimientos de alimentación colectiva), inclusive bares y centros nocturnos, así mismo farmacias (3), embotelladoras de agua (1) y plantas procesadoras de lácteos (7).  Además se emitieron permisos de funcionamiento in situ y se dio asistencia técnica personalizada durante los controles.

Con los operativos que se realizan y se intensificarán en el 2017, Arcsa busca cumplir su compromiso de contribuir a la protección de la salud de los ecuatorianos y también de los extranjeros que visitan nuestros principales atractivos turísticos.

Finalmente, en la cuenta oficial de Twitter @ARCSA_CZ5 se publicaron tips, alertas y el cronograma de los turnos de farmacia, los cuales tuvieron gran acogida, por ello en este 2017 se continuará desarrollando recomendaciones para contribuir con la salud de la población.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.