Fecha de publicación: 12/02/2020

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró una comercializadora de alimentos ubicada en la ciudad de Macas, debido a que se detectaron condiciones de insalubridad en el almacenamiento de productos durante un control efectuado por técnicos de la institución en la capital de Morona Santiago.

En un recorrido por las bodegas del establecimiento se evidenció la presencia de plagas, polvo y heces de roedor en las perchas de alimentos.  También se encontraron varios productos dispuestos en el suelo sin elementos de separación (pallets u otros) para evitar contaminación.

De igual forma, el local no contaba con permiso de funcionamiento y el personal no pudo demostrar, con registros, que cumplían limpiezas periódicas.  Tampoco había un espacio de recepción de desechos en un área donde se disponían pollos; el agua de las gavetas y fluidos de las aves se asentaban en el piso y se convertía en riesgo de contaminación al resto de productos.

El establecimiento permanecerá cerrado hasta que aplique las disposiciones de Arcsa, como la limpieza profunda de la bodega y el área de expendio, la puesta en marcha de un sistema de control de plagas, definición de áreas para la venta de productos procesados y pollo pelado, instalación de sistema de refrigeración para cárnicos y la colocación de pallets para almacenar las cajas de alimentos.

En lo que va del año en la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), Arcsa ha inspeccionado 110 locales, como tiendas de abarrotes, restaurantes, picanterías, centros naturistas, gabinetes de belleza, supermercados, entre otros.  En estos controles se decomisó, con el ente competente, 487 productos naturales por carecer de registro sanitario y se desechó, por parte de los propietarios de los establecimientos, más de 100 productos caducados.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.