El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) de Arcsa socializa información de Uppsala Monitoring Centre (UMC) de la OMS sobre interrupción de servicios en línea

Fecha de publicación: 02/02/2024

Uppsala Monitoring Centre (UMC) informó el pasado 21 de enero en su página oficial, que muchos de los servicios en línea de UMC actualmente no están disponibles, debido a un ataque cibernético contra uno de sus proveedores de TI, Tietoevry. En su publicación inicial informaron lo siguiente:

Durante la noche del 19-20 de enero, Tietoevry detectó un ataque en uno de sus centros de datos en Suecia. La compañía afirma que, al descubrir el ataque, tomaron medidas inmediatas para aislar los sistemas afectados y mitigar el alcance del ataque. Sin embargo, esta acción ha impactado seriamente a muchas empresas y organizaciones en toda Suecia. Desafortunadamente, eso incluye el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC), ya que muchas de las aplicaciones en nuestras carteras de productos WHODrug y Vigi dependen de la infraestructura afectada.

En este punto, Tietoevry no puede proporcionar una estimación de cuánto tiempo llevará su trabajo de recuperación. UMC mantiene un estrecho contacto con Tietoevry para restablecer el servicio normal lo antes posible. No hemos recibido ninguna indicación de que alguno de nuestros datos se haya visto comprometido.

“Esta es una situación grave y, si bien el trabajo técnico requerido para volver a poner en línea la infraestructura de Tietoevry de forma segura está fuera de nuestras manos, Quiero disculparme sinceramente con los miembros del Programa para el Monitoreo Internacional de Drogas, los clientes de UMC y todas las demás partes interesadas por la interrupción que esto está causando,” dijo el Dr. Peter Hjelmström, Director de UMC.

“Mientras tanto, hemos convocado a un equipo de crisis en UMC para monitorear y comunicar sobre nuestra interrupción del servicio y para tomar todas las medidas técnicas necesarias para garantizar la reanudación sin problemas de nuestros servicios una vez que la infraestructura tenga problemas han sido resueltos.”

UMC proporcionará más actualizaciones de estado en esta página a medida que recibamos la información de nuestros proveedores de TI.

Puede revisar las actualizaciones del estado de los servicios en línea de UMC en el siguiente link: https://who-umc.org/status/

Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) y sus Unidades de Farmacovigilancia de las Coordinaciones Zonales de Arcsa receptan notificaciones de sospechas de eventos adversos a medicamentos por pacientes, profesionales de salud (médicos, farmacéuticos, enfermeros, etc.) de los diferentes Comités técnicos de Farmacovigilancia de los establecimientos de salud, establecimientos farmacéuticos y titulares de registro sanitario a través de sus unidades de Farmacovigilancia. Los medios disponibles para notificación comprenden el uso de la ficha amarilla, notificación de forma online por eReporting primary y el uso de VigiFlow eReporting industria para establecimientos farmacéuticos/titulares de registro sanitario.

Con el objetivo de precautelar la salud de los ecuatorianos y mantener el flujo de notificación, recepción y análisis de los reportes de sospechas de eventos adversos y otros problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos y vacunas, se solicita que se activen sus planes de contingencia necesarios acorde a la Normativa legal vigente.

A su vez, Arcsa informa a los profesionales de salud, establecimientos de salud, Titulares de Registro Sanitario, Establecimientos Farmacéuticos y pacientes a través de su profesional de salud más cercano, realizar la notificación de las sospechas de eventos adversos al uso de medicamentos dando prioridad a aquellos clasificados como graves, por medio de la ficha amarilla, la misma que se encuentra en el siguiente link: https://www.controlsanitario.gob.ec/comonotificar-una-reaccion-adversa-a-un-medicamento/, llenándola con toda la información mínima requerida y envíela al correo: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec, hasta que se restablezca el servicio normal del sistema.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia la recibirá, realizará el análisis y evaluación respectivo, e ingresará la información a la Base de datos nacional de Sospechas de eventos adversos.

Los datos personales de los pacientes y notificaciones enviados al Centro Nacional de Farmacovigilancia son confidenciales.

Para mayor información comuníquese con: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Para titulares de registro sanitarios y establecimientos farmacéuticos que cuentan con el módulo de eReporting para la Industria se informa que, el sistema está funcionando normalmente, sin embargo, las notificaciones permanecerán en espera para los usuarios de la industria hasta que se restablezca el servicio normal.

UMC se encuentra haciendo todo lo posible para reanudar el servicio normal lo antes posible. En cuanto tengamos más información, se la comunicaremos.

Referencias:

  • https://who-umc.org/status/