Fecha de publicación: 04/12/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró una farmacia de Puerto Francisco de Orellana, debido a que se detectó que el establecimiento ofrecía atención médica en sus instalaciones.

El Art. 172 de la Ley Orgánica de Salud (LOS) indica que “en las farmacias y botiquines no se podrá ofrecer o dar consulta médica, obstétrica, odontológica, aplicar tratamientos, realizar toma de muestras ni tener laboratorios clínicos”.  La LOS estipula que por el incumplimiento del mismo se procede con la clausura y una sanción pecuniaria de 5 salarios básicos unificados. 

En la inspección realizada por técnicos de Arcsa se encontraron dispositivos médicos invasivos, que habían sido usados en prácticas médicas no autorizadas para establecimientos farmacéuticos.

Arcsa recomienda a todos los establecimientos farmacéuticos cumplir con lo que estipula la LOS, por lo que se realizan visitas periódicas para verificar su correcta aplicación.  En caso de detectar irregularidades en farmacias, la ciudadanía puede denunciarlas por medio de la aplicación Arcsa Móvil.

 Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.