Fecha de publicación: 12/09/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), ha tomado conocimiento de las investigaciones que están realizado la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los incidentes de enfermedades respiratorias graves asociadas con el uso de productos de cigarrillos electrónicos. Si bien algunos casos presentados los Estados Unidos son similares y parecen estar relacionados con el uso de productos de cigarrillos electrónicos, se necesita más información para determinar qué está causando las enfermedades respiratorias. (1)

En el comunicado de la FDA señala que, al momento, las sustancias específicas dentro de los productos de cigarrillos electrónicos que causan enfermedades no se conocen y podrían involucrar una variedad de sustancias.

Los síntomas generalmente se desarrollan durante un período de días, pero a veces pueden manifestarse durante varias semanas. Los síntomas gastrointestinales a veces precedieron a los síntomas respiratorios. Se ha informado fiebre, taquicardia y un recuento elevado de glóbulos blancos en ausencia de una enfermedad infecciosa identificable. Muchos pacientes han buscado atención inicial en entornos ambulatorios, algunos con varias visitas, antes del ingreso al hospital.

Los hallazgos radiológicos han variado y no están presentes en todos los pacientes en la presentación inicial. Muchos pacientes requirieron oxígeno suplementario, algunos requirieron ventilación asistida y oxigenación, y algunos fueron intubados.  Algunos pacientes han sido tratados con corticosteroides con mejoría demostrada. La terapia antimicrobiana sola no se ha asociado sistemáticamente con la mejoría clínica.

Los cigarrillos electrónicos generalmente contienen nicotina, saborizantes u otras sustancias añadidas. También pueden contener sustancias nocivas o potencialmente nocivas; metales pesados (por ejemplo: Plomo), compuestos orgánicos volátiles, productos químicos que causan cáncer.

Son conocidos por muchos nombres diferentes y vienen en muchas formas, tamaños y tipos de dispositivos. (2) Los dispositivos pueden denominarse «e-cigs», «vapes», «e-hookahs», «bolígrafos vape», «mods», tanques o sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS por sus siglas en inglés). Algunos dispositivos de cigarrillos electrónicos se parecen a otros productos de tabaco, como los cigarrillos; algunos se asemejan a artículos domésticos comunes como unidades flash USB, bolígrafos y linternas; y otros tienen formas únicas. 

El uso de cigarrillos electrónicos a veces se conoce como «vaping» o «juuling«. Los cigarrillos electrónicos utilizados para frotar se denominan a veces bolígrafos «dab».

Recomendaciones (2):

  1. Si bien esta investigación está en curso, si le preocupan estos riesgos específicos para la salud, considere abstenerse de usar productos de cigarrillos electrónicos.
  2. No comprar estos productos en la calle (por ejemplo, productos de cigarrillos electrónicos con Tetrahidrocannabinol – THC u otros cannabinoides) y no modificar los productos de cigarrillos electrónicos ni agregar sustancias a estos productos que no están destinados por el fabricante.
  3. Los productos de cigarrillos electrónicos no deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas y adultos que actualmente no usan productos de tabaco. Si usa productos de cigarrillos electrónicos, controle los síntomas (p. Ej., Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho) y busque atención médica de inmediato si tiene dudas sobre su salud. 

Referencias:

  1. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/statement-federal-and-state-collaboration-investigate-respiratory-illnesses-reported-after-use-e
  2. https://emergency.cdc.gov/han/han00421.asp