La Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realizó una ronda de capacitaciones sobre la guía para los establecimientos donde se almacenan, distribuyen y comercializan productos naturales procesados de uso medicinal en Ambato y Riobamba.

La capacitación tuvo como objetivo socializar las correctas condiciones de almacenamiento, verificación de etiquetado de productos y publicidad en establecimientos de expendio de productos naturales.  Durante el evento, técnicos zonales de Arcsa explicaron a los asistentes el procedimiento a seguir en las inspecciones de control y los parámetros de evaluación.

Milton Medina, Coordinador Zonal 3 de Arcsa, recalcó la importancia de verificar que los productos naturales cuenten con Registro Sanitario y que los establecimientos que expendan este tipo de productos tengan permiso de funcionamiento, con el fin de asegurar un producto inocuo y de calidad.

“Si bien Arcsa no tiene competencia en ventas ambulantes, invito a la población a verificar siempre la autenticidad de los productos naturales que compren y consuman para evitar problemas de salud”, comentó Medina.

En cuanto al tema de publicidad, durante la capacitación se explicó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Salud, en su Art. 143: “La publicidad y promoción de los productos sujetos a registro sanitario deberá ajustarse a su verdadera naturaleza, composición, calidad u origen, de modo tal que se evite toda concepción errónea de sus cualidades o beneficios”.

Por tal motivo, todo tipo de publicidad que no se ajuste a los verdaderos beneficios comprados del productos, será considerada como publicidad engañosa, y sujeta a sanción por parte de la entidad competente. La Coordinación Zonal 3 ha emprendido un trabajo efectivo en cuanto al control de publicidad de productos naturales.

Arcsa informa que el día martes 19 de diciembre del año en curso se desarrollará una capacitación en esta temática en la ciudad de Latacunga, a partir de las 10h00 en el Centro de Atención Ciudadana.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.