Como parte de la planificación de controles en territorio que cumple la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), técnicos de la Coordinación Zonal 1 visitaron la provincia de Esmeraldas con la finalidad de controlar y brindar asesoría técnica a farmacias del lugar para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en el manejo de medicamentos.

Chamanga, Mompiche, Borbón y Limones fueron las parroquias de Esmeraldas que se recorrieron, en las que se realizó una revisión integral a farmacias y botiquines; allí se realizaron observaciones a los dependientes de los establecimientos farmacéuticos en cuanto al almacenamiento de los medicamentos para garantizar su seguridad y efectividad.

Dentro del control realizado, se constató el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de las farmacias, el almacenamiento correcto de los medicamentos de acuerdo a las indicaciones del fabricante y la aplicación de la Normativa Técnica Sanitaria para el funcionamiento de estos establecimientos.

Además, se realizó el control Nivel I de los medicamentos, en donde los técnicos revisan que los mismos cuenten con Registro Sanitario ecuatoriano, fecha de elaboración y caducidad vigente y cumpla con normativa de etiquetado. Parte de esta revisión es la verificación del cumplimiento de la venta de los medicamentos bajo prescripción médica.

Con estas acciones, Arcsa cumple su misión de precautelar la salud de la ciudadanía a través del control sanitario a establecimientos que comercializan productos de uso y consumo humano en todo el país.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.