Fecha de publicación: 08/11/2019

Este jueves 7 de noviembre se desarrolló el XIII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Ecuador – Perú 2019 en la ciudad fronteriza de Tumbes, en el que los presidentes y ministros de ambos países suscribieron acuerdos para impulsar las relaciones comerciales y precautelar los límites comunes contra el tráfico y el contrabando.

En el primer aspecto se destacó la firma del Acuerdo interinstitucional para la homologación de la certificación sanitaria para alimentos industrializados de bajo y mediano riesgo, que suscribieron las ministras de Salud Pública Catalina Andramuño (Ecuador) y Zulema Tomás (Perú).  Con este acuerdo permitirá impulsar la exportación de productos alimenticios entre ambas naciones, con garantías de calidad y seguridad sanitaria.

Este compromiso internacional fue liderado por parte de las agencias reguladoras sanitarias de ambos países, representadas por Arcsa de Ecuador y Digesa de Perú, que establecieron lazos de intercambio desde octubre de 2018 para actualmente consolidar un proyecto prometedor para el desarrollo económico de las industrias.

Los objetivos destacados en este acuerdo consisten en:

  • Elaborar una lista de categorización conjunta de acuerdo al riesgo sanitario para los alimentos de interés.
  • Armonizar y consensuar los modelos de Certificados Sanitarios de Exportación del país de origen.
  • Socializar con los gremios empresariales los respectivos certificados sanitarios para facilitar la exportación de los alimentos.
  • Desarrollar visitas técnicas para conocer sistemas de control sanitario aplicados a la producción de alimentos de interés de los exportadores.

De esta forma, los ministerios de Salud Pública y las Agencias sanitarias de referencia de Ecuador y Perú buscan mejorar las acciones comerciales entre ambos países y regular la inocuidad de los alimentos que se exporten para el cuidado de la salud de sus poblaciones.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.