El Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco (LORCT), que tiene como objetivo principal regular y reducir el consumo de tabaco en la población, rige también a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), comúnmente conocidos como “cigarrillos electrónicos”.

El consumo de cigarrillos electrónicos administra nicotina directamente al sistema respiratorio lo que puede generar afectaciones a la salud  como consecuencia del efecto de la combustión  y  la toxicidad de sus componentes; es por ello que la LORCT regula también a este tipo de productos y  a aditivos, como el mentol, el jengibre o la cafeína, que generalmente se utilizan para incrementar su sabor,  o para hacerlos más atractivos, con el fin de lograr una mayor adherencia inicial o preservar su consumo a largo plazo.

Otros productos que también se encuentran regulados por esta normativa  son: los cigarrillos, los cigarros, los tabacos, las picaduras de tabaco, las pipas de agua, los extractos de hojas de tabaco y otros productos de uso similar, además de los preparados con materia prima de hojas de tabaco y destinados a ser fumados, inhalados, chupados, masticados o utilizados como rapé.

Adicionalmente, esta Ley establece que el consumo de cigarrillos electrónicos también está prohibido en espacios cerrados, incluyendo lugares de trabajo, lugares públicos,  medios de transporte y todos los lugares que hayan sido declarados como espacios 100% libres de humo de tabaco. De igual manera, la venta de productos de tabaco está prohibida a menores de 18 años y  la comercialización de estos productos debe ser realizada por personas mayores de edad.

Por lo tanto, las empresas elaboradoras, importadoras y comercializadoras  de estos productos de tabaco están obligadas a proporcionar información sobre todas las características de diseño, parámetros, especificaciones y niveles de emisiones tanto a la Autoridad Sanitaria Nacional, como a sus consumidores. Además deben informar a la población sobre los riesgos del consumo  de productos de tabaco a través del uso de las advertencias sanitarias según lo dispuesto en el Art. 18 de la LORCT.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), realiza operativos de control permanentes para verificar el cumplimiento de la ley, con el fin de garantizar la salud de la población.

Quito, 19 de septiembre de 2018.