Fecha de publicación: 06/11/2019

Durante un operativo entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Intendencia de Policía de Morona Santiago se clausuró una tienda en el cantón Palora por la venta de licor sin notificación sanitaria, cuyo producto fue decomisado por la entidad competente.

Los controles para verificar que las bebidas alcohólicas que se expenden en bares, licoreras y mercados se han reforzado en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago (Zona 6) en los últimos meses del año. Estas inspecciones se realizan de manera aleatoria y con horario indefinido para no alertar a posibles falsificadores de licor.

En la provincia de Morona Santiago se han clausurado cuatro establecimientos por venta de licor sin notificación sanitaria y almacenamiento de productos en malas condiciones higiénicas. Al momento se han efectuado controles en Gualaquiza, Méndez, Sevilla Don Bosco y Palora; en este último cantón se recorrieron varias tiendas y se constató la venta de productos caducados y expendio de medicamentos en sitios no autorizados, por lo que se aplicarán las respectivas sanciones. 

“Ingerir licores sin notificación sanitaria eleva sustancialmente los niveles de riesgo para la salud de las personas, ya que se trata de productos de venta ilegal que no presentan garantías para su consumo”, manifestó la Coordinadora Zonal 6 de Arcsa, Diana Rodríguez, para justificar las acciones preventivas que ejecuta la institución.

Durante las visitas, los técnicos revisan el producto para constatar que cuente con la información importante, como el número de la notificación sanitaria ecuatoriana, el cual certifica que ha cumplido con los análisis de laboratorio; declare el grado alcohólico, registre fechas de vigencia, se identifique las advertencias para la salud, los ingredientes de su composición, número de lote, entre otros.

La ciudadanía puede verificar la notificación sanitaria del producto a través de la aplicación Arcsa Móvil, a través de ella se puede constatar el nombre del fabricante, la fecha de caducidad y alertas sanitarias en tiempo real.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.