La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de la Dirección Técnica de Control Posterior de Establecimientos y Productos, comunica que ha tomado conocimiento de la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos de Colombia, Invima, que indica: “Lomitos Van Camp’s Atún en Agua, Lote X2104 40201 – 011 de fecha de producción 28 de Julio de 2016, elaborados en Colombia, superan los niveles permitidos de mercurio”.

El mercurio es un compuesto muy tóxico que se presenta en forma natural en el medio ambiente, contamina las aguas marinas y las especies marinas de gran tamaño como el atún, las cuales presentan concentraciones altas de este compuesto. El riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños, que consuman de manera frecuente y prolongada atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normativa legal vigente.

Los lotes de atún marca Van Camp’s que fueron alertados por Invima no cuentan con Notificación Sanitaria Ecuatoriana y no se comercializan en el país; son elaborados por el establecimiento SEATECH de Colombia.  Sin embargo, Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto elaborado en Colombia, Lomitos Van Camp’s Atún en Agua, Lote X2104 40201 – 011 de fecha de producción 28 de julio de 2016”.

Cabe mencionar que el producto bajo el mismo nombre: Lomitos Van Camp’s Atún en Agua comercializado en Ecuador es producido por INDUSTRIA ECUATORIANA PRODUCTORA DE ALIMENTOS C.A. INEPACA, misma que cuenta con Certificado HACCP otorgado por el  Instituto Nacional de Pesca: 0155-02-2015-INP  y Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura: 0004-BPM-AN-0215; adicionalmente, no exporta ni importa conservas de atún desde o hacia Colombia.

Arcsa realiza controles periódicos en empresas empacadoras de pescado y mariscos para vigilar que en su producción mantengan niveles de mercurio por debajo del máximo permitido.

De igual forma, se hace un llamado a la población para que adquiera alimentos procesados que tengan Notificación Sanitaria ecuatoriana.  Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de este tipo de productos sin Notificación Sanitaria ecuatoriana a través de la aplicación para celulares: Arcsa Móvil.

La información proporcionada será estrictamente confidencial.