Fecha de publicación: 13/02/2020

Un operativo de control efectuado entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Comisaría Nacional de Policía y Comisaría Municipal en varios locales comerciales de la ciudad de Celica, en Loja, permitió detectar 10 446 productos irregulares, los cuales fueron decomisados por las autoridades de control de la localidad.

Nueve establecimientos fueron controlados durante la acción, entre supermercados, micromercados y centros naturistas, de los cuales ocho incumplían la Normativa Sanitaria, en donde Arcsa pudo identificar 707 productos naturales sin Registro Sanitario, 35 alimentos procesados caducados y 9704 medicamentos que solo se deben expender bajo receta médica y que se encontraban comercializándose en locales no autorizados.

Como resultado de ello, los productos fueron decomisados de manera inmediata por las autoridades locales, al verificarse el incumplimiento en los artículos 146, 140 y 153 de la Ley Orgánica de Salud.

“El trabajo interinstitucional nos permite fortalecer los controles en territorio, ya que el objetivo es detectar irregularidades y se evite la comercialización de productos que puedan causar daño a la salud de los consumidores”, destacó Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa.

Cabe recordar a la población que puede formar parte de control  a ciudadano a través de la app gratuita Arcsa Móvil, con la cual podrá verificar si un producto cumple con el Registro Sanitario ecuatoriano, fecha de elaboración y caducidad, y enviar sus reportes en caso de hallar irregularidades.  Descárgala ya en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.