Fecha de publicación: 11/12/2019

En atención a una denuncia ciudadana realizada a través de la aplicación Arcsa Móvil, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, con el apoyo de la Comisaría Municipal de Esmeraldas, realizaron un operativo de control en el Mercado Municipal de esa ciudad, en donde se decomisaron 113 libras de chorizos de dos fabricantes diferentes.

La denuncia mencionaba que en ese lugar se evidenció la existencia de productos cárnicos procesados (chorizos) que no contaban con Notificación Sanitaria, requisito principal para la venta de productos procesados ya que garantiza que el alimento es apto para el consumo humano.

Dentro del operativo de control se visitaron alrededor de 20 establecimientos que expenden cárnicos procesados dentro del Mercado Municipal y sus alrededores; en cinco de ellos se evidenció la existencia de paquetes de chorizo de diferentes plantas procesadoras con Notificación Sanitaria caducada, lo que representa un riesgo para la salud.

Ante ello y en función de precautelar la salud de los ciudadanos, la Comisaría Municipal procedió a realizar el decomiso de los productos, y a su vez, técnicos de Arcsa brindaron las recomendaciones más importantes para verificar la etiqueta del producto antes de comprar a un proveedor o si se encuentran almacenados en el establecimiento.

Los establecimientos de venta de cárnicos procesados quedaron sujetos a una reinspección en coordinación con el Municipio de Esmeraldas, para de esta manera verificar el cumplimiento de condiciones sanitarias y venta de productos procesados regularizados.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.