Fecha de publicación: 11/07/2019

En lo que va del primer semestre de este año, más de 100 mil medicamentos y productos naturales irregulares han sido detectados en varios controles realizados por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en diferentes establecimientos de la provincia de El Oro, los mismos que fueron decomisados por personal de la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía Nacional (UDAT) y Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Los cantones en donde se han registrado incumplimientos en la Normativa Sanitaria en lo referente a fármacos han sido: Machala con 758, El Guabo con 92, Pasaje 875, Piñas 14721 y Arenillas (sector fronterizo de Chacras) con 89029, lo que suma un total de 105 475 artículos irregulares, de los cuales 865 son productos naturales y 104 610 medicamentos, entre falsificados, adulterados y caducados.

“Los resultados de estas acciones se dan gracias al trabajo interinstitucional con Senae y UDAT, ya que junto a ellos proponemos una lucha incasable por combatir estas irregularidades”, mencionó Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, “más aún si se trata de una zona fronteriza como es El Oro, en donde existe el riesgo del ingreso de productos de dudosa procedencia”.

Las acciones de control no se detienen.  Durante los primeros días del mes en curso se detectaron más de 10 mil unidades de analgésicos comerciales presuntamente falsificados, que pretendían ser ingresados al sur del país a través del punto de control fronterizo Chacras.  En estos productos, Arcsa evidenció que la información impresa en el empaque primario era ininteligible y el material era deleble (se borraba), lo que incumple el Art. 31 del Reglamento de Registro Sanitario: «Las etiquetas externas e internas deben estar redactadas en idioma español y en caracteres claramente legibles e indelebles (…)».

Arcsa invita a la ciudadanía a que informe sobre la venta o distribución de     productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o de dudosa procedencia a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store o Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien