Fecha de publicación: 15/01/2020

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) efectuaron un control en tiendas naturistas del cantón Caluma, en la provincia de Bolívar, ante una denuncia ciudadana sobre el expendio de productos naturales de uso medicinal que no cuentan con Registro Sanitario.

Durante la acción se pudo evidenciar que efectivamente se comercializaban productos irregulares en varios establecimientos, por lo que se produjo el decomiso de 103 bebidas naturales por parte de elementos de la Comisaría de Policía de Caluma.

El Art. 164 de la Ley Orgánica de Salud detalla que: “Los productos naturales procesados de uso medicinal, se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional (…)”.

Durante el 2019, Arcsa controló 241 establecimientos que expenden productos naturales de uso medicinal en Santa Elena, Bolívar, Los Ríos, Galápagos y Guayas rural (Zona 5); de estos, 25 locales fueron visitados en Bolívar y 2 pertenecientes al cantón Caluma. 

Para este año, Arcsa mantendrá el cronograma de controles sanitarios en estos y otros establecimientos que comercializan productos de uso y consumo humano para precautelar la salud de la ciudadanía. 

Recuerde que toda persona puede comprobar la vigencia de cualquier producto de uso y consumo humano y reportar irregularidades sanitarias en los mismos a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.  

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.