Fecha de publicación: 15/01/2024

Alrededor de 1224 productos sin Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) fueron detectados por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), mediante una alerta ciudadana en un local de venta de productos cosméticos en la ciudad de Riobamba.

Shampoos, acondicionadores, tratamientos capilares, aceites, tónicos, mascarillas y demás productos para el cuidado del cabello eran comercializados sin tener los permisos necesarios, lo que implica contar con la NSO y permiso de funcionamiento; que hayan cumplido con todos los requisitos para su comercialización: análisis de laboratorio, tiempo de vida útil, fórmula de composición, etiqueta aprobada por Arcsa, código de lote y otros parámetros que garantizan su calidad e inocuidad para el uso humano, por lo que se procedió a realizar la clausura temporal del establecimiento.

El Art. 140 de la Ley Orgánica de Salud señala: “Queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la notificación o registro sanitario, según corresponda, salvo las excepciones previstas en esta ley”, cuyo incumplimiento será sancionado de acuerdo al Art. 208 de la misma ley: “Será sancionado con multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.

La clausura se mantendrá hasta verificar el completo cumplimiento de la normativa técnica sanitaria y la LOS, la misma que garantiza la comercialización de productos de uso y consumo humano debidamente regularizados en el país.

Los ciudadanos pueden ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en establecimientos que comercializan productos de uso y consumo humano en el país, por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#ArcsaSeFortalece