Un control efectuado por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Píllaro, provincia de Tungurahua, permitió detectar más de 1300 productos naturales de uso medicinal que no contaban con el Registro Sanitario ecuatoriano en un establecimiento de este cantón.

Luego de la acción, que fue coordinada con la Comisaría de Policía de Píllaro, se efectuó el respectivo proceso sancionatorio para determinar la clausura del establecimiento, sanción económica a sus administradores y el decomiso de los productos por parte de los uniformados.

Arcsa efectúa controles periódicos en centros naturistas del país para constatar que se cumpla lo que establece la Ley Orgánica de Salud en su Art. 164: «Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la autoridad sanitaria nacional». 

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir productos naturales que no posean el Registro Sanitario ecuatoriano correspondiente, ya que al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad representan un riesgo para la salud de la población.  Se invita a la ciudadanía a reportarlos mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.