Fecha de publicación: 24/01/2020

Agentes del Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae) reportaron a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) la detección de 2 686 productos naturales de uso medicinal que no contaban con Registro Sanitario ecuatoriano, los cuales fueron decomisados en el sector Río 7 del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro.

El cargamento irregular era transportado en un furgón con destino a la ciudad de Guayaquil, el cual fue detenido por agentes de Aduana para su respectiva verificación. En ese momento se observó que los productos estaban almacenados dentro de cartones de zapatos deportivos, por lo cual procedieron a la revisión del Registro Sanitario de los mismos a través de la aplicación Arcsa Móvil y ninguno de ellos contaba con la certificación obligatoria para su comercialización.  

Posteriormente los productos fueron trasladados a los puntos de control del Senae en Puerto Bolívar, hasta donde llegaron técnicos de Arcsa para hacer la respectiva revisión del lote.  Se determinó que en efecto no declaraban en su etiqueta el Registro Sanitario y fueron presumiblemente ingresados al país de contrabando desde Perú, e incluso algunos tenían una certificación falsificada.

“Esta acción es el resultado del trabajo estratégico entre Arcsa y Senae para prevenir la comercialización de productos de procedencia ilícita que podrían causar serias afectaciones a la salud de la población”, manifestó Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa. 

Cabe destacar que la Agencia ha brindado capacitación permanente a elementos de Aduanas del Ecuador en la utilización de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store, con la cual pueden verificar si el Registro Sanitario o Notificación Sanitaria de un producto es legal o falsificada, obteniendo importantes resultados en la lucha contra el contrabando desde las fronteras del país.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.