Fecha de publicación: 02/08/2019

Un control realizado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) permitió detectar más de 30 mil productos naturales sin Registro Sanitario en un establecimiento ubicado al norte de la ciudad de Loja.  Los técnicos de la institución encontraron estos productos sin Registro Sanitario y de procedencia ecuatoriana, peruana y colombiana.

Según información de uno de los encargados del local controlado, los productos eran expendidos de manera informal en las calles de las diferentes ciudades de la provincia de Loja, lo cual representa un riesgo para la salud de la población ya que al no contar con Registro Sanitario no se puede garantizar su seguridad e inocuidad.  

Por tal razón, agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) procedieron al decomiso de los productos, ya que el administrador del local no pudo presentar la respectiva documentación que acredite su legal tenencia.  El lote decomisado se destinará a las bodegas del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) para su respectivo proceso legal y posterior destrucción.

Esta acción se efectúa bajo el cumplimiento del art.164 de la Ley Orgánica de Salud: “Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional ”.

Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente desde Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.