Fecha de publicación: 19/01/2024

La mañana de este miércoles 17 de enero, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrolló un control a establecimientos de venta de productos naturales ubicados en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

El objetivo de los controles fue verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria al expender productos naturales de uso medicinal, y constatar que los establecimientos cuenten con el respectivo permiso de funcionamiento.

Técnicos utilizaron la aplicación Arcsa Móvil para revisar que este tipo de productos se encuentren regularizados en el país a través del Registro Sanitario; además, que declaren en su etiqueta los parámetros que garanticen su origen legal e inocuo para el consumo de la ciudadanía. 

La acción dio como resultado la inmovilización de 4313 productos naturales, medicamentos y dispositivos médicos detectados en un establecimiento del cantón Pujilí (Cotopaxi), donde además se expendían medicamentos, se realizaban procedimientos invasivos, masajes y consultas médicas sin autorización. Por estas irregularidades e incumplimientos a la Ley Orgánica de Salud se procedió a clausurar el local.

Arcsa iniciará el respectivo proceso sancionatorio conforme a lo que establecen los Art. 130 y 140 de la LOS.

Se recuerda a los ciudadanos que en caso de evidenciar algún medicamento o insumo médico que no cuente con información sanitaria en su etiqueta, puede reportarlo mediante la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede ser descargada a su teléfonomóvil de manera gratuita desde Play Store y Apple Store.

#ArcsaControla