Con una gran asistencia, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, celebró su quinto aniversario con el foro denominado Uso Racional de Antibióticos, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) el pasado viernes 6 de octubre.

El evento fue organizado por la Coordinación Zonal 7 de Arcsa, y contó con la participación de las dependencias zonales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), así como de docentes de las carreras de Medicina y Bioquímica de la UTPL y representantes del sector farmacéutico de Loja.

El foro, que contó con la asistencia de más de 600 personas, tuvo el propósito de concienciar a la población sobre los peligros de la automedicación, en especial con los antibióticos, como parte de las acciones del Plan Nacional para la Lucha contra la Resistencia Antimicrobiana.

Los expositores que participaron fueron: Claudia Cruz y Daniel Pacheco, docentes de la carreras de Bioquímica y Medicina de la UTPL; Carlota Villamarín, representante de la Coordinación Zonal 7 del MSP; Andrea Ordóñez, delegada zonal de Acess; Nelson Delgado, especialista del Hospital Isidro Ayora de Loja, y Ernesto Gallo, representante de las farmacias independientes de Loja.

Ellos expusieron los mecanismos de acción y la actividad antimicrobiana de los fármacos, buenas prácticas de prescripción, impacto de la resistencia a los antibióticos y sus consecuencias, y la problemática de la comercialización de los mismos sin prescripción médica.

Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, explicó que “el objetivo de realizar un foro referente al uso racional de antibióticos es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir dichos medicamentos bajo una prescripción médica y evitar la resistencia microbiana”.

Por su parte, José Procel, coordinador zonal 7 del MSP, señaló que “la automedicación es una práctica muy común, y por tal motivo las entidades de salud han iniciado la promoción del uso racional de medicamentos, con eventos como este foro”.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien