Fecha de publicación: 25/01/2022

Este lunes 24 de enero, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo para verificar establecimientos que comercializan productos naturales de uso medicinal en varios cantones del país, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y las condiciones higiénicas con que se comercializan estos artículos a nivel nacional.

Un total de 70 centros naturistas de 17 ciudades fueron visitados por técnicos de Arcsa, en una acción simultánea que permitió detectar 4907 productos naturales que no contaban con Registro Sanitario ecuatoriano, tenían fecha de caducidad vencida o que provenían presuntamente del contrabando.

El cantón con mayor número de productos irregulares detectados fue Machala (El Oro), donde se identificaron e inmovilizaron 4611 productos sin Registro y/o Notificación Sanitaria, y otros que habrían ingresado de manera irregular.  También se detectaron artículos que incumplían en el etiquetado: no declaraban forma farmacéutica y modalidad de venta, no contenían el PVP en la etiqueta y también tenían la fecha de caducidad vencida.

Las comisarías de Policía de cada cantón se encargaron de decomisar los productos irregulares y se levantaron las respectivas acciones legales hacia los establecimientos donde se detectaron, de acuerdo con lo que indica el Art. 164 de la Ley Orgánica de Salud: “Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional”.

Arcsa recuerda a los ciudadanos que, si bien los medicamentos naturales son compuestos orgánicos elaborados a base de plantas, son productos que deben cumplir todas las normas de calidad y seguridad que exige la certificación sanitaria para garantizar la salud de sus consumidores.

Se recuerda además que la población puede ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en productos naturales de uso medicinal a través de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#OperativosArcsa