Fecha de publicación: 11/07/2019

Entre el 9 y 11 de julio, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo en los mercados Pedro Jiménez Tutivén de Samborondón, Marianita de Jesús de Durán y Sauces IX de Guayaquil, con el fin de controlar las condiciones higiénicas en que se expenden los alimentos procesados como lácteos, cárnicos y embutidos.

Estas acciones, que se desarrollaron en conjunto con la Comisaría de Policía y la Comisaría Municipal de estos cantones de Guayas, permitieron verificar que los alimentos que se comercializan en los distintos establecimientos cuenten con Notificación Sanitaria, se almacenen en condiciones higiénicas adecuadas y conserven la temperatura apropiada para evitar afectaciones que pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Durante los tres días fueron controlados 33 establecimientos dentro de los mercados, lo cual permitió evidenciar que en algunos de ellos se comercializaban alimentos procesados sin Notificación Sanitaria, como embutidos, quesos, avena, agua embotellada, esencias, helados y caramelos.  En total, fueron 562 productos que no cumplen con la normativa vigente para su comercialización.

De igual forma, se socializó con los propietarios de los establecimientos el uso de la aplicación Arcsa Móvil, con la cual pueden verificar si la Notificación Sanitaria de un producto es legítima, así como conocer alertas en tiempo real y notificar irregularidades en establecimientos.

Con sus controles permanentes, Arcsa cumple su misión fundamental de precautelar la salud de la ciudadanía mediante la vigilancia a establecimientos que comercializan productos de uso y consumo humano. 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.