Fecha de publicación: 23/02/2024

El 22 de febrero, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en conjunto con la Dirección Distrital de Latacunga del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), identificaron 756 unidades de shampoo caducadas, así como 624 mascarillas para ojos y 6112 desodorantes sin Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) en este cantón de Cotopaxi.

Personal de Aduana solicitó la revisión de la mercadería a la Coordinación Zonal 3 de Arcsa, ya que detectó su procedencia ilegal. El propósito del control fue verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria al importar, comercializar y movilizar productos cosméticos. Sin embargo, al no contar con la debida certificación sanitaria no podían considerarse seguros para el uso de la población.

Estos productos irregulares fueron detectados por el equipo de técnicos, quienes utilizaron la aplicación Arcsa Móvil para revisar que los cosméticos se encuentren regularizados en el país; además, que declaren en su etiqueta los parámetros que garanticen su origen legal para el uso de los ciudadanos. 

La acción dio como resultado la eliminación de 7492 productos cosméticos, detectados en la bodega de Abandonos y Subastas de Senae en Latacunga.

Por parte del equipo técnico de Arcsa se entregaron las evidencias que representan un potencial riesgo a la salud de la población, para que el Senae continué con la destrucción de los productos cosméticos y dar seguimiento al proceso que determine la sanción correspondiente.

Arcsa recuerda a la población que puede reportar irregularidades sanitarias en productos cosméticos por medio de su app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store, donde también se puede verificar la vigencia de un Registro Sanitario o Notificación Sanitaria.  ¡Descárgala ya!

#ArcsaControla