Fecha de publicación: 23/04/2020

Mediante un operativo interinstitucional entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Fiscalía General del Estado, Grupo de Operaciones Especiales, Criminalística y Policía Judicial, se logró el decomiso de más 800 frascos de un jarabe elaborado con productos naturales que se ofertaba como una supuesta “cura para el Covid-19” en Ambato.

El producto en mención no contaba con Registro Sanitario, y fue detectado en una planta de elaboración de bebidas alcohólicas ubicada en el sector de Izamba, al norte de la capital de Tungurahua, la cual no contaba con el debido permiso de funcionamiento para desarrollar esta actividad.

El jarabe, llamado “COVIT-20”, era publicitado en redes sociales y medios de comunicación locales como un producto que “previene el Covid-19 y logra la recuperación de pacientes contagiados en 24 horas”.

Durante el operativo, el equipo técnico de Arcsa constató que el producto no contaba con Registro Sanitario ni con las condiciones higiénicas óptimas para su elaboración; por tal motivo, la Policía Judicial procedió al decomiso de 804 frascos de jarabe y 1257 etiquetas. 

Arcsa, por su parte, iniciará el respectivo proceso sancionatorio conforme a lo que establece el Art. 140 de la Ley Orgánica de Salud: “Queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la Notificación o Registro Sanitario, según corresponda, salvo las excepciones previstas en esta Ley.”

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir productos naturales y/o medicamentos que no posean el Registro Sanitario ecuatoriano correspondiente, ya que al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad representan un riesgo para la salud de la población.  Se invita a la ciudadanía a reportarlos mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.