Fecha de publicación: 10/07/2019

Un operativo realizado por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en centros naturistas de Azogues (Cañar), permitió encontrar un total de 990 productos naturales de uso medicinal que no cumplían con la normativa sanitaria y estaban expuestos al público en uno de estos establecimientos.

En total, se detectaron 500 productos con fecha de caducidad vencida y 490 que no contaban con Registro Sanitario, los cuales estaban listos para la venta en las perchas de la tienda naturista ubicada en el centro de la ciudad.

Por considerarse un riesgo para la salud de la ciudadanía, Arcsa informó sobre esta irregularidad a las unidades de la Fiscalía General, quienes inmediatamente desplazaron a su personal para incautar los productos y seguir el procedimiento que establece la ley.

En otra acción se pudo constatar que en algunas farmacias del sector de Charasol (Azogues) se aplicaban tratamientos por medio de inyecciones, lo cual está prohibido por el Art. 172 de la Ley Orgánica de la Salud, que establece que “en ningún caso las farmacias y botiquines pueden ofrecer o dar consulta médica, obstétrica, odontológica, aplicar tratamientos (sean invasivos o no), realizar toma de muestras, ni tener laboratorios clínicos”.

En estos casos se realizó la debida notificación de esta regulación y se mantendrán acciones de seguimiento para aplicar las sanciones respectivas en caso de reincidencia.

Arcsa realiza estos controles de forma continua para combatir la venta de productos que no cumplan con la normativa sanitaria ni las condiciones necesarias para su comercialización, con el objetivo de evitar afectaciones a la salud de la ciudadanía.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.