Dentro de la planificación de controles que ejecuta en establecimientos de Guayaquil, la Coordinación Zonal 8 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitó un local donde se comercializan productos naturales de uso medicinal en la calle Bolivia, al sur de la ciudad, y detectó que se expendían artículos sin Registro Sanitario ecuatoriano y otras irregularidades sanitarias.

En una acción conjunta con elementos de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), se decomisaron 1098 productos irregulares y materia prima para elaborarlos; además, el establecimiento incumplía las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias en el almacenamiento de los productos y no contaba con permiso de funcionamiento vigente.  Las autoridades procedieron a retirar los artículos y se iniciarán procesos sancionatorios contra los representantes del local.

La Ley Orgánica de Salud establece en su Art. 164 que “los productos naturales procesados de uso medicinal, se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la autoridad sanitaria nacional”.

Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede reportar inconformidades sanitarias en productos de uso y consumo humano por medio del aplicativo “Arcsa Móvil”, disponible para teléfonos inteligentes y que puede ser descargado de forma gratuita desde Play Store y Apple Store.

Otros canales para reportar este tipo de situaciones:

  • Ingrese a: www.alertaproductos.gob.ec
  • Llame a: 1800-DELITO (335486)
  • Escriba a: 1800delitos@policiaecuador.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.