Con el fin de fortalecer sus conocimientos en manipulación de alimentos para precautelar su salud, la Coordinación Zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) capacitó a 31 representantes de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN).

Técnicos de la Agencia socializaron el manual de Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, que involucró temas como adecuadas condiciones higiénicas del espacio de trabajo, limpieza de utensilios, correcta manipulación de alimentos, contaminación cruzada, indumentaria del personal, entre otros.

La capacitación respondió a una solicitud realizada por  la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), para fomentar la inocuidad alimentaria entre las 200 comunidades pertenecientes a la FOIN.

Liliana Tipantasig, analista ambiental de Copisa, señaló que «la articulación de capacitaciones con Arcsa nos permite la adquisición de conocimientos que garantizan la inocuidad en la preparación de nuestros  alimentos, además de ponernos al tanto de los requisitos para obtener Notificaciones Sanitarias en caso de generar emprendimientos como comunidad».

Esta es la tercera capacitación realizada por Arcsa para la agrupación.  La FOIN está conformada por alrededor de 200 comunidades de la provincia y trabaja por la defensa del territorio,  cultura y la mejoría de las condiciones económicas para la población kichwa.  

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.