Como parte de sus actividades para precautelar la salud de la ciudadanía, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó una vinculación con moradores de Puerto El Morro, una parroquia rural de Guayas ubicada a 11km de la ciudad de Guayaquil.

Reconocido por sus atractivos turísticos como paseos por manglares para la observación de coloridas aves y juguetones delfines, Puerto El Morro recibe gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, quienes además disfrutan de la gastronomía típica del sector que incluye mariscos frescos extraídos por sus habitantes.  Con el fin de cuidar la salud de los turistas, Arcsa decidió visitar la parroquia para capacitarlos en buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos.

La socialización se desarrolló en la Asociación Los Delfines, agrupación creada por los pobladores para incentivar el turismo local a través de la organización comercial.  Su presidente, Álex Escalante, agradeció a la Agencia por la actividad que les permitió conocer los servicios que brinda, los trámites para la obtención del Permiso de Funcionamiento, Notificación Sanitaria, así como los manuales sanitarios para cuidar el manejo de alimentos.

Los técnicos de Arcsa visitaron además los restaurantes y cafeterías, tiendas de abarrotes, fuentes de soda y farmacias de Puerto El Morro para verificar la comercialización de productos aptos para el consumo humano, que cuenten con todas las certificaciones sanitarias y cumplan con las condiciones necesarias para garantizar su inocuidad.

También se les dio a conocer la aplicación Arcsa Móvil para que puedan realizar consultas de productos procesados, verificación de permisos de funcionamientos de establecimientos o realizar denuncias en el caso de encontrar una irregularidad en productos de uso y consumo humano.

Para más información sobre las capacitaciones gratuitas que ofrece Arcsa en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), puede escribir al correo electrónico atencionciudadana.cz8@controlsanitario.gob.ec o comunicarse al 042599222 Ext. 8812-16.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.