En un evento desarrollado el miércoles 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) entregaron la medalla al “Mérito Profesional” a 43 efectivos de la Unidad Especializada de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía Nacional, por su contribución en la lucha contra la fabricación y comercialización de medicamentos que atentan contra la salud.

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa; el director ejecutivo de Arcsa, Juan Carlos Galarza, y el Comandante General de la Policía, Nelson Villegas, entregaron este reconocimiento a tres oficiales superiores, seis suboficiales y 34 policías de la UDAT.

“Los reconocemos por su lucha incansable contra la falsificación y adulteración de medicamentos, que es un delito con enormes consecuencias contra el derecho a la salud”, manifestó la ministra durante la ceremonia, realizada en el Auditorio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en Quito.

La labor de la UDAT ha sido fundamental para lograr la incautación de más de 15 toneladas de medicamentos entre adulterados, caducados y falsificados, en operativos coordinados con MSP y Arcsa en las provincias de Pichincha, Guayas y las zonas fronterizas.  “Les agradecemos por la valentía y transparencia al realizar estos operativos, y por proteger la salud de la población”, manifestó la máxima autoridad de Arcsa en sus palabras de bienvenida.

Por su parte, el Myr. Juan Carlos Basco, oficial responsable de la UDAT, replicó: “Nosotros somos garantes de la seguridad y el orden que debe existir en la sociedad (…). De esta manera la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y ARCSA han precautelado la integridad y la salud de los ecuatorianos y más ciudadanos que viven en el territorio ecuatoriano”.

La Unidad de Delitos Aduaneros, en permanente coordinación con los equipos de control sanitario del Ministerio de Salud y bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, ha desarrollado investigaciones tendientes a la identificación y desarticulación de organizaciones delictivas asociadas de manera ilícita para cometer delitos contra el derecho a la salud, específicamente en lo relacionado, con la producción, adulteración y comercialización de medicamentos falsificados, explicó Basco.

Estos operativos se ejecutaron tras un proceso exhaustivo de investigación por parte de Arcsa, que en caso de sospecha de actividades ilícitas durante la fabricación, importación, distribución, comercialización, dispensación y expendio de medicamentos, coordina acciones con la UDAT (Fiscalía) y demás entidades competentes.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.