Durante la mañana de este viernes 8 de marzo, las nueve coordinaciones zonales de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), desarrollaron un operativo simultáneo en tercenas, frigoríficos y locales que tenían a disposición de la ciudadanía cárnicos procesados.

Las tareas de control se focalizaron en identificar las condiciones higiénico sanitarias en las que se expendían las carnes, el debido proceso de almacenamiento y bajo las temperaturas establecidas, los adecuados procesos de mantenimiento de los equipos utilizados para el corte de carnes y la verificación de la Notificación Sanitaria en los productos cárnicos procesados.

 

Entre los lugares visitados estuvieron las tercenas de los alrededores del mercado José Mascote en Guayaquil, Feria Libre en Cuenca, sector la “J” en Quito, mercado municipal de Portoviejo, mercado Amazonas de Ibarra, entre otros.

Este operativo de control permitió evidenciar ciertos desconocimientos que aún existen en el tratamiento de la carne y sus derivados, por lo que como parte de las estrategias de la Agencia, se invitó a los propietarios de los establecimientos a participar de las capacitaciones gratuitas que se desarrollan a nivel nacional en “Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos”.

 

A estas recomendaciones se sumó la utilización del aplicativo para celulares Arcsa Móvil, con el cual tanto el vendedor como el comprador pueden ingresar la Notificación Sanitaria del producto y constatar el estado del mismo, su fecha de caducidad y su origen.

Arcsa mantendrá operativos constantes en estos establecimientos, con el objetivo de erradicar las prácticas incorrectas en el tratamiento de la carne y la distribución de productos procesados sin la debida Notificación Sanitaria, acciones que se ejecutan para precautelar la salud de la ciudadanía.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.