Luego de planificar acciones conjuntas entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), este miércoles se realizó un operativo en plantas procesadoras de lácteos en los cantones Huaca y Tulcán de la provincia de Carchi, donde se detectaron 600 kilos de queso sin Notificación Sanitaria que iban a ser comercializados en el mercado local.

Aunque la planta donde se detectó esta irregularidad presentaba condiciones higiénico-sanitarias regulares para el procesamiento de los alimentos, la materia prima (leche) no contaba con los respectivos registros de calidad y se consideró su procedencia como dudosa.  Técnicos de Arcsa revisaron las condiciones de almacenamiento de los productos terminados, algunos de los cuales no contaban con identificación y otros tenían etiquetas de productos colombianos, es decir, no tenían Notificación Sanitaria ecuatoriana.

Además, dentro del operativo se realizó un control de calidad de los quesos para verificar si fueron elaborados con leche con antibióticos, cuyo resultado dio positivo.  Por esta razón, la Policía Nacional procedió al decomiso de 240 bloques de queso de 2.5 kilos cada uno.  La planta procesadora de lácteos de Tulcán entrará a un proceso sancionatorio por esta irregularidad, luego de que se elabore el respectivo informe por parte de los técnicos de Arcsa.

Los operativos conjuntos entre Arcsa y Agrocalidad se mantendrán para garantizar productos lácteos seguros y precautelar la salud de la ciudadanía.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.