La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) efectuó durante este mes jornadas de capacitación para propietarios, representantes técnicos y auxiliares de farmacias de Azuay, con el propósito de reforzar sus conocimientos en las buenas prácticas de recepción, almacenamiento y dispensación de medicamentos.

En la provincia existen 742 establecimientos farmacéuticos. Tres veces al año son convocados por Arcsa para actualizar sus conocimientos, tanto de la normativa técnica sanitaria, como en los procedimientos que permitan mejorar los servicios para precautelar la salud de la población.  Más de 550 personas participaron en las capacitaciones brindadas al personal de las farmacias de Girón, San Fernando y Pucará en el cantón Santa Isabel; Sígsig, Chordeleg, Guachapala, Paute y Sevilla de Oro en el cantón Gualaceo y en la ciudad de Cuenca.

Dentro de los conocimientos que se imparten están consideraciones generales para la recepción de los medicamentos, como establecer horarios de recepción, cuarentena del producto ingresado, verificación de las condiciones de transporte y almacenamiento, identificación de la información del etiquetado y la documentación habilitante de entrega.

Además, asegurar la temperatura adecuada del producto para prevenir la degradación del principio activo de los medicamentos, controlar las condiciones ambientales y otros detalles para una correcta dispensación.

En las capacitaciones brindadas en Cuenca participó Xavier Enderica, gobernador de Azuay, quien felicitó a la Agencia por capacitar y formar a los establecimientos farmacéuticos para garantizar medicamentos seguros para la ciudadanía.

Estas jornadas de capacitación serán replicadas el próximo mes en la provincia del Cañar.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.