Fecha de publicación: 21/06/2019

En los supermercados de Cuenca hay interés en mejorar las prácticas de almacenamiento de los productos procesados; por ello, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) incorporó a su cronograma de capacitaciones una guía práctica para estos establecimientos.

Durante las inspecciones de rutina que realizan los técnicos de Arcsa se ha identificado que el problema que tienen supermercados, distribuidoras, abacerías, tiendas, entre otros, es el desorden en el almacenamiento de los productos y la carencia de un registro de limpieza, lo cual complica el despacho y genera espacios idóneos para la proliferación de plagas.

Los técnicos de la Agencia recuerdan que las instalaciones de almacenamiento requieren un diseño y distribución adecuados, que garanticen la movilidad, mantenimiento, limpieza y desinfección apropiada de cada rincón, al igual que ofrezcan protección contra polvo, materias extrañas, insectos, roedores, aves y otros elementos del ambiente exterior.

Otra de las recomendaciones que brindan es que el personal verifique las fechas de caducidad e información que viene en la etiqueta de los productos y el estado de los mismos, y que al momento de almacenarlos en los estantes haya una correcta distribución y distancias según sea su tipo.

Durante la capacitación se hace hincapié en las sanciones económicas y el cierre del establecimiento (temporal o definitivo) cuando existe contaminación, falsificación, alteración o adulteración en la información de la etiqueta y la exhibición y venta de productos cuyo período de vida útil haya expirado.

Hasta la fecha se han brindado 58 capacitaciones sobre la manipulación de alimentos, Notificación Sanitaria y etiquetado de alimentos.  La Agencia capacita a los usuarios de manera gratuita, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria para precautelar la salud de la población.

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