Fecha de publicación: 03/02/2019

Durante una inspección realizada por los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a una planta procesadora de lácteos en Huasipamba, en el cantón Santa Isabel de la provincia de Azuay, se evidenciaron condiciones de insalubridad en la elaboración de los productos y en las instalaciones.  Por esta razón, la entidad de control procedió con la clausura temporal del local.

En la visita técnica se recorrió el establecimiento y se determinó que la estructura no era adecuada para la actividad, ya que había espacios abiertos por donde podía ingresar algún tipo de contaminación ambiental. Además se detectaron productos sin la respectiva Notificación Sanitaria, ubicados en el piso, sin refrigeración y en los alrededores la presencia de heces de aves.

De acuerdo con la normativa sanitaria, un establecimiento de este tipo debe cumplir con: infraestructura cerrada, con materiales de fácil limpieza y desinfección, que facilite un control efectivo de plagas, ventilación, iluminación, filtros sanitarios como lavamos, baterías sanitarias y sus insumos; el personal debe contar con indumentaria apta para la actividad, implementos de protección, hábitos apropiados; control de calidad para el cumplimiento del etiquetado; correcto almacenamiento de productos y a temperaturas de acuerdo al mismo, entre otros.

En lo que va del 2019 se han clausurado 11 establecimientos por condiciones de insalubridad en la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) y se han decomisado, con apoyo de las entidades competentes, aproximadamente 2000 productos y medicamentos sin Registro Sanitario y/o caducados.

Se recuerda a la ciudadanía su aporte en el control sanitario, con el reporte de incumplimientos tanto en el expendio de alimentos, productos procesados o medicamentos mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.