La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, realizó la verificación de plantas procesadoras de lácteos y derivados ubicadas en la parroquia El Playón de la provincia de Sucumbíos, con la finalidad de constatar el cumplimiento de la normativa sanitaria en sus procesos y precautelar así la salud de la ciudadanía.

Dentro del control realizado se verificaron los parámetros de la producción de queso fresco y doble crema, revisando que cumplan con lo establecido para realizar una adecuada pasteurización de la leche para este proceso. Además, se constató que la recepción de la materia prima se realice bajo los lineamientos establecidos en la normativa; para ello, los técnicos de Arcsa asesoraron a dueños y personal de las plantas sobre la metodología necesaria para contar con materia prima de buena calidad, sobre todo en lo que respecta el control de residuos de antibiótico en la leche cruda.

Dentro del control a las plantas procesadoras de lácteos se encuentra la revisión de las condiciones higiénico-sanitarias de sus instalaciones, dentro de la cual se verifica el aseo y desinfección del lugar, equipos, utensilios y personal; de igual manera, los técnicos de Arcsa socializaron al personal la importancia de la aplicación de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y así cumplir con los procesos de limpieza de la planta.

Dos de los establecimientos visitados cuentan con categoría artesanal, por lo que se informó el proceso para la obtención de la Notificación Sanitaria para los productos que elaboran y aún no cuenten con este documento, el mismo que garantiza que el producto es apto para el consumo humano.

Al realizar estos controles en las plantas procesadoras de alimentos y brindarle asesoría técnica a su personal, Arcsa cumple con su misión de precautelar la salud de la población a través del control de los productos que consume.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.