Cerca de 120 profesionales de la salud del Hospital General de Chone (Manabí) recibieron charlas de Farmacovigilancia durante la semana del 11 al 15 de junio del presente año, por parte del personal de la Coordinación Zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Los temas abordados en las charlas fueron: Farmacovigilancia, conceptos básicos, correcto llenado de la Ficha Amarilla, eventos adversos, entre otros.

Durante las capacitaciones se incentivó a todos los profesionales para que notifiquen las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), Falla Terapéutica (FT), Error de Medicación (EM), y Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVIS).

“Conocer sobre el proceso de Farmacovigilancia es un fortalecimiento que permite notificar las reacciones adversas a medicamentos”, manifestó Ibrahim Thraore, líder de medicina interna del hospital, “como médicos nos ayuda a cometer menos errores y contar con medicamentos eficaces para el tratamiento de los pacientes”.

El personal de salud capacitado manifestó que los espacios físicos en los que actualmente trabajan (carpas y contenedores) no son obstáculo para cumplir con las normativas de Farmacovigilancia, por lo que el compromiso quedó establecido para el cuidado de sus pacientes.

Por su parte, Mayra Zurita, técnico zonal de la Agencia, indicó que “los profesionales de salud están obligados a realizar las notificaciones de la Ficha Amarilla dentro del periodo establecido, en el caso de eventos adversos graves se deberá notificar en 48 horas y para los eventos adversos no graves (leves o moderados) en un lapso de 5 días”.

Todas las notificaciones deberán ser remitidas al correo farmacovigilancia.cz4@controlsanitario.gob.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.