La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Farmacovigilancia como “la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos”.


¿Por qué es importante la Farmacovigilancia?

Durante los ensayos clínicos para el desarrollo de un nuevo medicamento y antes de su comercialización, este es administrado a un número muy limitado de pacientes, durante un período de tiempo corto y de manera muy controlada.

Sin embargo, una vez comercializados se utilizan en grupos poblacionales mucho más amplios como: ancianos, niños, embarazadas, pacientes con otras patologías y otros tratamientos, en los que pueden aparecer contraindicaciones y/o reacciones adversas, a veces graves, que no se descubrieron en las fases anteriores a la comercialización por su baja frecuencia de aparición, porque estos grupos de pacientes fueron excluidos de los ensayos clínicos.

Por ello surge la necesidad de que, una vez introducido el medicamento en el mercado, se establezca un sistema de Farmacovigilancia para cada uno de ellos.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia es el encargado de seguridad y efectividad de los medicamentos de uso humano que se comercializan a nivel nacional.

info-cientif
 

Para mayor información o envío de reportes comuníquese con: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

regresar