Con el objetivo de que conozcan los mecanismos para identificar medicamentos falsificados o caducados para el cuidado de la salud de sus pacientes, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) capacitó a más de 80 encargados de la atención de personas con discapacidad en la ciudad de Quito.

En esta actividad de vinculación, realizada en el Centro de Desarrollo Infantil de la Mena 2 (sur de Quito), se les explicó cómo se puede saber si un medicamento es seguro para su uso, como por ejemplo la importancia de verificar en el empaque del medicamento el Registro Sanitario ecuatoriano, las fechas de elaboración y caducidad, y el número de lote.

Además se alertó a los asistentes que los medicamentos que son ofertados por redes sociales o internet pueden ser fraudulentos o adulterados, y su consumo podría causar graves daños a la salud; de allí la importancia de adquirir los productos farmacéuticos solamente en farmacias y botiquines autorizados por Arcsa.

Los participantes de esta capacitación brindada por la Coordinación Zonal 9 de Arcsa forman parte de las escuelas de formación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y son beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara.

El objetivo de esta jornada de vinculación fue el de brindar herramientas útiles a los cuidadores de personas con discapacidad a fin de contribuir en el cuidado de la salud de este sector de atención prioritaria.  La acción será replicada durante todo el año con los beneficiarios de los diversos programas sociales ejecutados por el MIES.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.