Fecha de publicación: 03/06/2021

Riobamba. Ecuador.  Ocho restaurantes de Riobamba recibieron la Calificación Sanitaria “A”, insignia otorgada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, en un evento público de reconocimiento efectuado en el Teatrino del Museo de la ciudad.

Las Palmeras, Gourmet Pizzería, El Patrimonio, Hornados Rosita, Ceviches Aidita, La Rabeta, Hostería La Andaluza y Gourmet Pizzería León Holmes son los establecimientos de alimentación colectiva que recibieron la calificación, por haber alcanzado el mayor rango de cumplimiento de las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos.

El proceso de calificación sanitaria consiste en una visita a los establecimientos inscritos para verificar el nivel de cumplimiento de las prácticas correctas de higiene, acción que involucra: manipulación y preparación de alimentos nutritivos, recepción, almacenamiento y manejo de productos alimenticios; higiene del personal, instalaciones y equipos, control de plagas y propuesta de menú saludable.

Existen tres categorías de calificación que pueden obtener los establecimientos:

  • A.- Máxima calificación, rango de cumplimiento 90-100 puntos.
  • B.- Calificación media, rango de cumplimiento 80-89,9 puntos.
  • Calificación en proceso.- Implica que la evaluación le otorgó un puntaje menor o igual a 59,9 puntos, y puede proceder a una reinspección.

“Tenemos el honor de entregar la calificación sanitaria ‘A’ a ocho establecimientos de Riobamba que cumplieron con los requisitos de calidad, higiene e inocuidad”, dijo Christian Dier, analista zonal de Arcsa, quien además agradeció el trabajo interinstitucional emprendido junto al Municipio de Riobamba que ha permitido capacitar a gran cantidad de restaurantes de la localidad, y mejorar sus prácticas de higiene y protocolos de bioseguridad.

Por su parte, Renato Dillon, director de Turismo de la Municipalidad, destacó: “Con este proyecto ganamos todos, nosotros como autoridades de control y gestores de calidad, los restaurantes calificados y la ciudadanía en general, quienes ahora tienen la certeza de que los alimentos que consumen son seguros”.

Edgar Galán, propietario del restaurante El Patrimonio, agradeció el proceso de capacitación recibido por parte de las instituciones, así como el acompañamiento en los procesos de mejora de su establecimiento: “La pandemia nos ha enfrentado a una dura situación económica y nos ha comprometido a mejorar los procesos de higiene en nuestros restaurantes. Gracias a Arcsa, al Municipio de Riobamba y a las entidades públicas que nos han apoyado en este esfuerzo, que nos permite ofrecer alimentos dignos para el consumo de la ciudadanía”, comentó.

La calificación sanitaria representa una garantía para el consumidor de que restaurantes o cafeterías cumplen todas las normas higiénicas para que la población pueda consumir sus alimentos con confianza y seguridad.

Para conocer los restaurantes que han sido calificados por Arcsa, puedes ingresar en el link: https://www.controlsanitario.gob.ec/calificate-con-arcsa/

#ConArcsaEsPosible