Fecha de publicación: 20/11/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha tomado conocimiento mediante la empresa ECUAQUÍMICA ECUATORIANA DE PRODUCTOS QUÍMICOS C.A. del retiro voluntario del producto Ranitidina comprimidos recubiertos 300 mg – Caja x 10 comprimidos de lote EJ70002, con Reg. San. GBE-0869-04-06.

ECUAQUÍMICA C.A. ha comunicado a la Agencia que se acoge al retiro voluntario del medicamento Ranitidina 300 mg comprimidos Caja x 10 comprimidos, fabricados por laboratorio Mintlab, como medida preventiva en referencia a la impureza detectada NDMA en los productos Ranitidina Comprimidos recubiertos 300 mg Caja x 10 comprimidos de lote EJ70002.

El detalle del producto afectado por el retiro voluntario se encuentra en la siguiente tabla:

RANITIDINA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 300 mg REGISTRO SANITARIO GBE-0869-04-06

Ante lo expuesto, Arcsa recomienda:

PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DISTRIBUIDORES Y COMERCIALIZADORES:

  1. No utilizar, distribuir ni comercializar el lote mencionado del medicamento objeto del Retiro Voluntario.
  2. De identificar el lote antes expuesto, ponerlo en cuarentena e informe inmediatamente a Arcsa.
  3. Facilitar el proceso de retiro del mercado ejecutado por la empresa ECUAQUÍMICA C.A.

PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL:

  1. No utilizar el lote mencionado del producto objeto del Retiro Voluntario, como medida de precaución debido a los posibles riesgos que puede representar para su salud.
  1. A la población que está bajo tratamiento con medicamentos que contienen Ranitidina del lote mencionado en la presente alerta, acudir a su médico tratante para considerar otras alternativas con las mismas indicaciones terapéuticas.

Arcsa invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución del lote del producto objeto del retiro voluntario a través del correo: control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil, así como cualquier evento o incidente adverso relacionado con el medicamento al correo electrónico: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.