La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informa a la ciudadanía que se mantienen controles en todo el territorio nacional a todas las leches y productos lácteos, al igual que a las empresas que se dedican a su procesamiento.

Ante esto, Arcsa informa sobre la CONTAMINACIÓN QUÍMICA del producto en funda plástica de 1000 ml de LECHE ENTERA PASTEURIZADA Y HOMOGENIZADA MARCA “LA SERRANITA”, con Notificación Sanitaria 2106-ALN-0514.

Durante las acciones de vigilancia y control posterior realizadas por parte de Arcsa al establecimiento INDUSTRIAS DE ALIMENTOS CORDOVEZ QUECOR CIA.LTDA., se realizó el control correspondiente a la LECHE ENTERA PASTEURIZADA Y HOMOGENIZADA MARCA “LA SERRANITA”, considerando que es un producto que cuenta con Notificación Sanitaria desde el año 2014.

Los análisis realizados en los Laboratorios de Referencia de Arcsa determinaron que la LECHE ENTERA PASTEURIZADA Y HOMOGENIZADA MARCA “LA SERRANITA” NO CUMPLE con la norma INEN 10: 2012 Leche Pasteurizada, al encontrarse dentro de su composición HIPOCLORITOS Y CLORAMINAS, lo cual es prohibido bajo los parámetros establecidos en la norma y representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen.

Además, se constató el INCUMPLIMIENTO EN LOS PARÁMETROS DE: ACIDEZ EXPRESADA COMO ÁCIDO LÁCTICO E ÍNDICE CRIOSCÓPICO.

Los técnicos de Arcsa se mantendrán en constantes controles para verificar este y otros productos de uso y consumo humano que presenten irregularidades.

En caso de haber consumido el producto y presente síntomas o malestar, acuda al Centro de Salud más cercano o consulte con su médico particular. De igual forma, en caso de evidenciar la comercialización del producto alertado, notificar inmediatamente a la Agencia a través de la aplicación para celulares “Arcsa Móvil” o al correo electrónico vigilancia.alimentos@controlsanitario.gob.ec

Arcsa actualizará la presente información de ser necesario.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.