La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria informa a los profesionales de la salud así como a la ciudadanía en general que el Sistema Nacional de Farmacovigilancia emitió observaciones para doce productos que son comercializados principalmente por internet.

 

Los suplementos vitamínicos: THINOGENICS, HOT DETOX, CITRUS FIT GOLD, DREAM BODY SLIMMING y MAGIC SLIM, contienen sibutramina, sustancia que fue retirada del mercado en el año 2011 y que es conocida por aumentar la presión arterial o el pulso en algunos pacientes, así como riesgos para aquellas personas que tengan antecedentes de enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmia o accidente cerebrovascular.

 

De la misma forma, productos como: JINQIANGBUDOR RED DRAGON, SEXRX, TIGER KING, VIMAX Y BALI MOJO, que son distribuidos para mejorar el rendimiento sexual recibieron observaciones, por contener sildenafil y tadafil, principios activos que son utilizados en medicamentos que combaten la disfunción eréctil y cuyo consumo puede disminuir la presión arterial a niveles peligrosos.

 

Otros dos productos que se encuentran en esta alerta son: PRO ARTHMAX y TONIC LIFE BP, el primero es conocido como un suplemento dietético para el dolor en articulaciones, músculos y artritis, contiene cuatro analgésicos – antinflamatorios (diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno e indometacina) asociación no recomendada porque se potencializan las reacciones adversas y  puede causar ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, así como graves daños gastrointestinales que incluyen sangrados, ulceración y perforación del estómago e intestinos. Mientras que el segundo producto es comercializado para reducir de peso y por su contenido en fenolftaleína puede causar cáncer.

 

Si necesita información adicional visite nuestra sección de Noti Alertas en la página www.controlsanitario.gob.ec, o puede contactarse con el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia al correo electrónico farmacovigilancia@msp.gob.ec. Recuerde que es importante, siempre consumir productos que fueron previamente recetados por un profesional en la salud.